Mparres’s Weblog


SESIÓN TEÓRICA 1. 15-02-08
14 marzo, 2008, 1:40 am
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: ,

TEMA 1. LAS NNTT EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

En esta primera sesión de la asignatura, se hará referencia a las características fundamentales, los ámbitos, y los niveles de integración de las TIC en la Educación, que tienen que ver con las Nuevas Tecnologias en la Sociedad de la Información.                                                      

Términos que tienen que ver con dicho tema:

  • Sociedad globalizada.
  • Que gira alrededor de las TIC.
  • Exceso de información.
  • Importancia de aprender a aprender.
  • Sociedad del conocimiento.
  • Impacto en todos los sectores de la sociedad. (impacto en la escuela).
  • Velocidad del cambio. (la vida de las tecnologías cada vez es mas corta).

HISTORIA:

Con la caída del muro de Berlín comienza un proceso de globalización. En este periodo, la comunicación permite que la globalización sea rápida e instantánea y las culturas locales comienzan a difuminarse.  En este proceso las tecnologías de información son la infraestructura que permite llevar a cabo intercambios en tiempo real.  Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la “sociedad de la información”, que se define en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información y es por ello que gira alrededor de las TIC.  Actualmente vivimos en un mundo digitalizado, lo que da lugar a un exceso de información. Desde el punto de vista pedagógico, nuestra competencia es enseñar al niño a leer esa información de forma adecuada y a ser críticos (aprender a aprender).  Todo este proceso de transformación tiene un impacto en todos los sectores de la sociedad, aunque es en la escuela donde menos incide puesto que lo estamos convirtiendo en objeto de educación pero no en recurso de aprendizaje.

ÁMBITOS DE LAS NNTT:

  1. Telecomunicaciones.
  2. Audiovisuales.
  3. Informática.

Estos 3 ámbitos de las nuevas tecnologías que actúan en la sociedad de la información, interactúan entre sí, para contribuir a una mejora en conjunto.

CARACTERÍSTICAS:

  • Inmaterialidad.
  • Deslocalización.
  • Interactividad.
  • Instantaneidad.
  • Reproducción ilimitada.
  • No linealidad (hiperenlaces).
  • Interconexión.
  • Formatos.

La característica más significativa del TIC es la “inmaterialidad”. Esto se puede entender desde una doble perspectiva: su materia es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Las TIC, entonces:

  • Generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática.
  • Facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos.
  • Presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes.
  • Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN:

  1. Funciones administrativas y ofimáticas.
  2. Alfabetización y uso como instrumento de productividad.
  3. Aplicación en el marco de cada asignatura o grupo.
  4. Uso como elemento cognitivo para la interacción grupal.

Estos niveles de integración, se realizarán de forma consecutiva, al principio se llevará a cabo el nivel de funciones administrativas y ofimáticas, y a continuación mediante un método descendente, se realizarán los demás apartados o niveles posteriores.

El éxito de la Integración de las TIC en las aulas y en el currículo va a depender no sólo de que se disponga de la dotación necesaria (equipos informáticos, redes, conexiones a Internet,…), sino también de la organización que se establezca, de las pautas que se acuerden y se lleven a cabo para permitir que estas nuevas herramientas sean utilizadas de la manera más provechosa. Los factores organizativos tienen una especial importancia para conseguir hacer de las TIC un recurso educativo.

También es de vital importancia disponer de apoyo técnico, no sólo a la hora de montar las infraestructuras, sino de mantenerlas. Al igual, es necesaria una formación adecuada para el profesorado que le permita adquirir conocimientos sobre esta nueva herramienta y que pueda ver sus posibles usos y aplicaciones en su trabajo con los alumnos.  Y el convencimiento del profesorado de la utilidad y el interés de estas nuevas herramientas es otro de los pilares fundamentales para un uso con éxito de estas nuevas tecnologías en el aula.

Hay que apostar por una pedagogía en la que la motivación por conocer, la búsqueda de informaciones, la capacidad de organizar, de seleccionar y de relacionar esas informaciones, y de convertirlas en conocimientos, que nos ayuden a comprender  y acercarnos al mundo en que vivimos y a sus diferentes y complejas realidades, traten de potenciar el aprendizaje de una forma creativa, crítica y razonada.  

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: