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SESIÓN TEÓRICA 2. 22-02-08
14 marzo, 2008, 1:07 am
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: , , ,

TEMA 2. LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS TIC

NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD:
NIVEL 1. TAREAS ADMINISTRATIVAS Y OFIMÁTICAS.

Ayuda para:

· La preparación de las clases (temas, programas, guías, presentaciones,..)

· La gestión (lista de clase, instrumentos de evaluación, control de asistencia,…)

· La comunicación, con el centro, alumnos y padres

NIVEL 2. ALFABETIZACIÓN Y USO COMO INSTRUMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

Aprender SOBRE las TIC.

· Uso de los ordenadores y programas

-Tratamiento de texto

Navegadores (lo aprenden de forma natural por lo tanto no

sería necesario verlo en clase)

Diseño, páginas web

· En un entorno de aula de informática aislada

NIVEL 3. EN EL MARCO DE CADA ASIGNATURA.

Aprender DE las TIC.

· Funciones informativa, transmisora, interactiva de recursos TIC específicos de cada asignatura.

-Ordenador del profesor, proyector

-Pizarra digital

· Uso de materiales didácticos específicos, normalmente prediseñados por el profesor u otros.

Nivel 4. COMO INSTRUMENTO COGNITIVO. (nivel ideal)

Aprender CON las TIC.

· Herramienta de trabajo integrada en el aula.

· Elaboración de proyectos por parte de los alumnos

· Trabajo colaborativo

-¿Por qué es tan lenta esta integración?
-¿Cómo nace el paradigma?
-Los monos, las bananas y la escalera
-Resistencia al cambio, a lo desconocido, a lo nuevo.
-Ser consciente de las posibilidades propias
-No conformarse con lo mismo, con la rutina.

FUNCIONES DE LAS TIC

  • Instrumento de gestión
  • Medio de expresió: escribir, dibujar presentar información
  • Canal de comunicación, colaboración e intercambio
  • Fuente abierta de información

FUNCIONES DE LAS TIC (en el aula)

  • Herramienta de apoyo del contenido curricular
  • Medio didáctivo: informa, entrena, guía el aprendizaje, refuerza, motiva
  • Generador de nuevos escenarios de formativos
  • Medio creativo para el desarrollo cognitivo

NIVELES DE DISEÑO CURRICULAR

A. PRIMER NIVEL: D.C.B (Diseño Curricular Base)

Está compuesto por los siguientes elementos:

a) Objetivos Generales de las diferentes etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) y asignaturas.

b) Las áreas curriculares: dependiendo de la etapa, el sentido del área varía.

c) Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas.

d) Bloque de contenidos de la asignatura: agrupaciones de contenidos con una estructura a trabajar por ciclo y curso.

f) Orientaciones metodológicas (cómo enseñar)

g) Orientaciones y criterios para la evaluación.

B. SEGUNDO NIVEL: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

Define la identidad del Centro, es un instrumento para la planificación a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros, define la identidad del Centro, es más amplio e incluye, tanto el P.C.C. como las Finalidades Educativas y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.). Su elaboración es coordinada por el Equipo Dirctivo y deben participar todos los sectores de la comunidadeducativa de acuerdo con las directrices elaboradas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por Claustro de profesores, Asociaciones de Padres y de Alumnos.

Los componentes del PEC son los siguientes:

a) Variables contextuales: análisis de la realidad sociocultural del barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandas específicas educativasdel tipo de alumno, padres, familias y entorno en general.

b) Planteamiento ideológico: el PEC en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad debe explicitar una serie de principios y prioridades que orienten la definición de los planes pedagógicos, de convivencia y de organización.

c) Concepción pedagógica: el PEC en función de las necesidades y demandas detectadas y de las prioridades para su satisfacción deberá definir los principios de cómo se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas.

d) Modelo organizativo-estructural.

De la misma manera el Proyecto Curricular de Centro (PCC) debe incluir, coordinadamente los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo. Los Centros de Secundaria incluirán el Proyecto Curricular de la E.S.O., así como los de Bachillerato y de Formación Profesional especifíca si estas enseñanzas se imparten en dichos Centros.

C. TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA

Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Aspectos recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo. Los contenidos de las programaciones deben estar planificados y distribuidos a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.


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