Mparres’s Weblog


SESIÓN TEÓRICA 6. 11-04-08
20 abril, 2008, 8:49 pm
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: ,

TEMA 5. INTERNET APLICADA A LA EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍAS; WEBQUEST.

Hoy hemos empezado haciendo un breve recordatorio a la clase anterior sobre que era una WEB 2.0, ¿en qué consiste?, definición: evolución de internet respecto a una serie de características que nos permiten la interacción entre los usuarios.

“La importancia de las etiquetas y las categorías, esto es lo que se llamaría evolución de la web 2.0 a la WEB 3.0 (semántica)”

WEBQUEST (WQ)

DEFINICIÓN: “es una actividad de investigación en la que la información con la que interactivan los alumnos proviene de Internet” .

Según la profesora una webquest es…

– Una forma de utilizar los recursos educativos que pone el profesor en internet.

– Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.

– La actividad se centra en el uso de la información extraída, análisis, síntesis, etc.

– Los alumnos trabajan autónomamente.

-El profesor orienta todo el proceso

TIPOS DE WQ

1.   WEBQUEST A CORTO PLAZO. Una o tres sesiones de clase.

 

 

2.   WEBQUEST A LARGO PLAZO. Una semana o un mes de clase. Realización de una presentación con una herramienta informática.

 

 

3.   MINIQUEST. Versión reducida. Una sesión de clase.

PARTES DE UNA WQ

1.   INTRODUCCIÓN. Presentación general. Orienta y motiva a través de preguntas sencillas y claras.

 

2.   TAREA. ¿Qué deben hacer los alumnos?, descripción.

 

3.   PROCESO. Recursos, hay que ser consciente, que ses de verdad útil para lo que quiero enseñar.

 

4.   EVALUACIÓN. Aspectos a evaluar y cómo se evaluarán.

 

5.   CONCLUSIÓN. Recapitulación de lo que hemos hecho. Es conveniente la reflexión o valoración

personal sobre lo que hemos hecho

 

6.   ORIENTACIONES AL PROFESOR. Sugerencias para su utilización en clase.

 

¿QUÉ NECESITAMOS?

·      Un editor de páginas web: mozilla, composer, page creator (google), nVu, …

·      Un generador de webquest como EDUTIC.

 

 

 

UNA FORMA DE WQ

 

“CAZA DEL TESORO” 

 

-Introducción

 

-Propuestas de investigación

 

-Recursos: se trabaja la información. Se ofrecen los sitios webs dónde pueden encontrar la citada información.

 

 

-La Gran Pregunta. Tipo de conclusión, cierre de la actividad y exposición de todo tipo de reflexiones por parte del alumnado. 

 

 

-Evaluación


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: