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SESIÓN TEÓRICA 11. 23-05-08
25 mayo, 2008, 11:54 pm
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: ,

 

 

TEMAS 10 Y 11. EL PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE FORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN LOS CENTROS.
 

 

FERRAN RUIZ TARRAGÓ (2005) LAS CUATRO TRANSFORMACIONES.  

LA INERCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

  • La escolarización ha permanecido substancialmente invariable a lo largo del tiempo, al contrario que muchas organizaciones y sectores.
  • Muchas escuelas siguen impartiendo el currículo y funcionando con la organización y los métodos de la era industrial.

CURRÍCULO, TAREA DEL ALUMNO, ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA

  • El aula es el paradigma del modelo industrial de la educación (especialmente de la secundaria)

¿Es compatible con las TIC?

¿Es lo que los alumnos necesitan?

 

EL AULA DE LA ERA INDUSTRIAL…
 
-pensada para la clase magistral
-el maestro/a sólo da clase
-actividad orientada a materia-asignatura
-aislante, limita las relaciones

-horarios rígidos y preestablecidos

-intervención de los profesores por turnos

-poco facilitadora de iniciativa, proyectos e investigación

-las TIC son difíciles de integrar

ESTACIÓN AVANZADA DE PROFESOR

ordenador

impresora

escaner

retroproyector de opacos y de transparencias

vídeo y dvd

videoproyector

pantalla

EL CURRÍCULO ACTUAL

-estandarizado, sin individualización

-sobrecargado de contenidos, que además, no son capaces de crear compromiso con el aprendizaje

-sólo papel (textos, trabajos, exámenes)

-no estimula ni emociona al estudiante

-“ciclo corto”: los alumnos ignoran u olvidan rápidamente

LA ESCOLARIZACIÓN TIPO “FACTORÍA” SE CARACTERIZA POR…

tener su fundamento en una época anterior al concepto de educación permanente

la soledad del docente y la balcanización departamental

la ausencia sistemática de responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno a lo largo de un periodo de tiempo significativo (varios años o cursos académicos)

un discurso administrativo y social que da más peso a la formación del docente que a la organización de los centros, al liderazgo y la gestión del cambio

COMPETENCIAS PERSONALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Las 3R, junto las 3X constituyen destrezas personales básicas e imprescindibles para desenvolverse y prosperar en la sociedad del conocimiento.

LAS 3R. Hacen referencia a las competencias fundamentales que han de adquirir todas las personas, imprescindibles «para construir la personalidad y la cultura de una persona»:

Reading (leer). Capacidad de leer.

wRiting (escribir). Capacidad de expresión escrita.

aRithmetic (contar). Capacidad de hacer cálculos aritméticos  

LAS 3X 

eXploration, saber explorar, descubrir información e ideas; conducir la propia experiencia de aprendizaje.

eXpression, saber expresar ideas y representar el conocimiento mediante otros medios (digitales).

eXchange, saber comunicar o intercambiar la información. Compartir preguntas, ideas y trabajar con los demás.

3X + TIC: hilo conductor del cambio del currículo

  • Las TIC son esenciales para el aprendizaje activo, creativo y expresivo de la gente joven.
  • Las 3X son:

-las destrezas que necesitan para ser trabajadores del conocimiento

-competencias personales esenciales en la “sociedad del conocimiento”

FACTORES QUE IMPIDEN EL CAMBIO:

  • INTERESES CREADOS: la “batalla campal” del currículo

La evolución del currículo es un asunto muy incierto a causa de muchos puntos de vista e intereses (ajenos a los de los alumnos):

-El conservadurismo del mundo académico y el miedo generalizado a perder poder si hay cambios.

-La visión y la lenta respuesta de los planificadores y de las autoridades educativas – normativas anquilosadas/retrógradas.

-La actitud de ¿qué gano yo / ganamos nosotros? de grupos de intereses cuando se considera la reforma del currículo.

  • FALTA DE VISIONES: Personalización de la educación y del aprendizaje.

Necesidad de una nueva visión. S.Papert & G.Caperton, 1999. En este sentido lo más básico que falta hoy en día son visiones atrevidas, coherentes, inspiradoras y a su vez realistas de lo que la educación podría ser dentro de diez o veinte años.

Es preciso renovar los temas de debate, dar un protagonismo real a los alumnos y a sus padres, apostar fuertemente por la colaboración entre los profesionales de la educación y los agentes empresariales y sociales, es decir, inspirarse en la experiencia empresarial para facilitar la gestión del cambio en el sistema escolar español.

El autor plantea aprender de la empresa para iniciar, lo que él denomina, las cuatro transformaciones del sistema educativo, las cuales persiguen conseguir una educación acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento.

LAS CUATRO TRANSFORMACIONES

1. CURRÍCULO (todo: objetivos, contenidos, metodología,…)

BASES:

-Cada alumno es el centro de su currículo y su trayectoria de aprendizaje se redefine cada momento.

-La obligación de la escuela es proporcionarle un currículo personalizado, de una manera ordenada, asistida y eficaz.

-Los objetivos del currículo escolar se plantean como base de una educación que se desarrolla a lo largo de la vida.

2. PAPEL Y ROLES DEL ALUMNADO Y EL PROFESORADO.

  • PROFESORADO

planifica y coordina el currículo personalizado

dirige y da soporte el proceso de aprendizaje

orienta, evalúa y dialoga con el alumno

aprovecha las destrezas, aficiones y conocimientos de los alumnos

trabaja y evalúa en equipo

domina la infraestructura y la infoestructura

  • ALUMNADO

-participa en el establecimiento de su propio currículo

-trabaja individualmente y en grupo en proyectos, investigaciones y actividades

-se le pide ante todo que aprenda a comunicar el conocimiento adquirido, a explicar lo que ha averiguado, descubierto y comprendido

-es evaluado por sus competencias personales, sus 3X y su iniciativa, no por su capacidad de repetir

-usa “portafolios digitales personales”

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

agrupar el alumnado en función de proyectos y tareas, flexible y dinámicamente

instituir horarios de “geometría variable”

garantizar que la escuela gestiona el aprendizaje individualizado de cada alumno a largo plazo

establecer sistemas de información y comunicación eficaces y de valor añadido

designar un responsable de cada alumno, interlocutor de los padres por un período largo (varios cursos)

desarrollar nuevas formas de liderazgo

evolucionar hacia el trabajo en red, con nuevos indicadores de funcionamiento y control

4. DISEÑO, ARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

  • Edificios escolares conceptualmente nuevos:

-entornos flexibles de aprendizaje

-aptos para el trabajo en equipo

-inclusivos, atractivos, prácticos

-integren las TIC

-que permiten nuevas formas organizativas y nuevas estructuras de coordinación

-convertibles en centros comunitarios de formación permanente
 
 
AULAS AUTOSUFICIENTES
Explicación del funcionamiento de las aulas autosuficientes: las TIC como herramienta de aprendizaje en el aula. Colegio Público Rural Agrupado Ariño-Alloza (Teruel)
 

 

  

 

 

  

 

 


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