Mparres’s Weblog


LA NUEVA EDUCACIÓN: SESIÓN 11. 23-05-08
26 mayo, 2008, 12:21 pm
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: , ,

Libro La Nueva EducaciónLA NUEVA EDUCACIÓN DE FERRAN RUIZ TARRAGÓ

La obra LA NUEVA EDUCACIÓN de Ferran Ruiz Tarragó  hace una llamada de atención a la necesidad de implantación y uso de las TIC en las instituciones escolares españolas. Habla sobre las 4 transformaciones del sistema educativo. Ferran reflexiona sobre las nuevas necesidades del mundo escolar actual, para adaptarse a los cambios provocados por las nuevas tecnologías y apuesta por el final de lo que conocemos como modelo escolar de la era industrial.

La inquietud por desarrollar nuevas formas de escolarización que «satisfagan las necesidades de las personas que hoy se educan para vivir y trabajar en un mundo muy exigente» ha llevado al responsable de evaluación y prospectiva de las TIC en el Consejo Superior de Evaluación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ferran Ruiz Tarragó, a escribir esta obra, ganadora del Premio de Ensayo 2006 de la Fundación Everis.

La Nueva Educación, otorga al conocimiento un papel central en la sociedad «donde el sector económico, la clase política y el mundo educativo en particular no deberían aplazar por más tiempo una revisión en profundidad del sistema educativo». 

Durante 300 páginas, el autor demuestra la obsolescencia del actual modelo escolar y defiende el potencial de las TIC para contribuir al aprendizaje, tanto desde un plano individual «donde las TIC están al servicio de cada alumno, independientemente de su nivel de integración en el sistema, de que tenga discapacidades físicas o psíquicas o trastornos de conducta y de aprendizaje», hasta en las propias empresas «que desarrollan y gestionan las infraestructuras de TIC necesarias para aumentar su productividad». 

Además del análisis y la crítica, fruto de un detallado proceso de documentación, Ferran plantea propuestas de aplicación práctica que promueven una transformación profunda del sistema. Justamente ese espíritu pragmático y el tono divulgativo, han conferido a La Nueva Educación un valor añadido que sintoniza con la labor de Fundación Everis y su Premio de Ensayo, cuyo objetivo es «hacer de ideas realidades que mejoren la sociedad».

 Ferran Ruiz Tarragó

ENTREVISTA A FERRAN RUIZ TARRAGÓ. Catedrático de enseñanza secundaria: El uso de la tecnología en la educación.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: