Mparres’s Weblog


SESIÓN TEÓRICA 4. 07-03-08
26 mayo, 2008, 5:35 pm
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: , , ,

TEMA 3 (2ª parte) BASES PARA EL DISEÑO, LA PRODUCCION Y LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE LAS NNTT.

TEORÍAS COGNITIVAS Y CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos internos tales como el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.

Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos interaccionando en el medio. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

TEORÍAS COGNITIVAS CLÁSICAS. Surgen a comienzos de los años 60 y se presentan como alternativa a las teorías conductistas:

Piaget y el constructivismo: la formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de remarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias.

Para entender esta teoría debemos tener en cuenta los estadios cognitivos que menciona Piaget:

– Estadio sensioro-motor (desde el nacimiento hasta aprox. los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente, confiándose inicialmente en sus reflejos.

– Estadio preoperatorio (desde los 2 hasta los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parecen que “son”.

– Estadio de las operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años). Cuando los niños empiezan a pensar lógicamente para la resolución de problemas.

– Estadio de las operaciones (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a ser capaces de realizar pensamientos abstractos e hipotéticos deductivos.

Bruner y el aprendizaje por descubrimiento: Bruner se centra en que el profesor debe ser el responsable de motivar al alumno para que descubra las relaciones existentes entre los conceptos y construya proposiciones. Es destacable en su teoría el “diálogo activo” que se debe desarrollar entre el maestro y el alumno y el “formato adecuado de información” a la estructura cognitiva del alumno.

Ausubel y el Aprendizaje significativo: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para finalizar esta primera parte del tercer tema, se mencionó a Seymour Papert y el “construccionismo”, apostando por incluir el ordenador como elemento principal de las aulas del colegio y también citamos que fue el creador del lenguaje Logo.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: