Mparres’s Weblog


SESIÓN TEÓRICA 9. 09-05-08

TEMAS 6 Y 7. INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EDUCATIVO. DISEÑO Y DESARROLLO DE  MATERIALES.

UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE

 CLASIFICACIÓN DE PROGRAMAS CON SOPORTE INFORMÁTICO

 1. HERRAMIENTAS DE USUARIO DE PROPÓSITO GENERAL.

      Objetivo principal: facilitar tareas de recogida, presentación y gestión de datos, procesadores de texto, bases de datos, mapas conceptuales… (progra. gratuitos, ejemp. Kidspiration)

2. INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE Y POTENCIADORES  DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

2.1. Aprendizaje de contenidos; Apoyo del proceso E-A; Aprendizaje de idiomas; Consulta

      Ojetivo princ.: facilitan al usuario la construcción o realización de aprendizaje a través de entornos     interactivos y motivantes.

2.2. Desarrollo de la creatividad; Programas de diseño; Creación de películas ; Animación

      Objetivo princ.: exigen la elaboración final de un producto a partir de una combinación de elementos.

3. JUEGOS Y PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO.

      Objetivo princ.: divertir con actividades que potencian habilidades y estrategias e incluso,       aprendizaje de contenidos.

Los programas se crean desde determinados paradigmas de aprendizaje, sin embargo, en algunos casos, también podemos adaptar su uso a otro paradigma:

      -Constructivos, cognitivos, instructivos(conductismo)       

      -Comerciales. Elaborados por alumnos y elaborados por profesores (herramientas de autor) 

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS “INFORMÁTICOS”

1.SOFTWARE ESPECÍFICO Y MATERIAL AUDIOVISUAL. Suele estar centrado en una materia y nivel educativo concreto.

  • Software “cerrado” comercial o freeware:

-Clasificado por materia o nivel educativo

-No permite modificiones

-En formato CD o en internet

-Es conveniente realizar una evaluación sobre su calidad antes de utilizarlos en el aula

Ver: Página de Pere Marqués

  • Software educativo:

Ver: educa.madrid  y educared

2. HERRAMIENTAS DE AUTOR. Permite la adaptación de las actividades educativas a la materia y nivel. 

Son aplicaciones orientadas a la creación de materiales educativos, que integran todos los componentes de un material didáctico multimedia sin necesidad de programar.

  • CARACTERÍSTICAS:

      -Permiten adaptar la información, su presentación y secuenciación, a las necesidades del alumno.

      -Permiten relacionar la información y sus fuentes.

      -Permiten incluir cuestionarios y pruebas que evalúen los conocimientos alcanzados.

      -Permiten activar animaciones y vídeos explicativos, incorporar sonidos y un largo etcétera de recursos multimedia.

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN: 

      – Facilidad de uso versus libertad creativa.

      – Programación automática.

      – Interoperabilidad y standards.

      – Adaptación a distintos estilos de aprendizaje.

      – Ficheros multimedia.

      – Extensibilidad.

  • ALGUNAS HERRAMIENTAS DE AUTOR, creación de material educativo.

       GRATIS:

-Hot Potatoes.

Es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos:                

• JBC, crea ejercicios de elección múltiple.

• JCloze, genera ejercicios de rellenar huecos.

• JCross, crea crucigramas.

• JMatch, crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.

• JMix, crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

Jclic.

Formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas …

Las actividades no se suelen presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

            CURSOS Y TUTORIALES:

            –Creación de actividades educativas con JClic (D73)

            –Curso telemático de 60 horas integrado en el Plan de Formación Permanente del Profesorado del   Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

             –Introducción a JClic (Averroes)  La Red Telemática Educativa de Andalucía ha desarrollado un curso muy interesante y completo sobre JClic, con animaciones interactivas en Flash que explican paso a paso como realizar cada operación.

             –Guia del JClic en pdf

Clic.

Es el antecesor de Jclic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

Existen multitud de actividades ya hechas, que se pueden utilizar tal cual, adaptándolas a nuestras necesidades.

-Squeak.

Es una aplicación multiplataforma, diseñada específicamente para la enseñanza y el aprendizaje.

Ofrece un entorno de trabajo en el que el profesor puede no solo presentar los contenidos de su materia, sino también diseñar y desarrollar actividades y ejercicios prácticos de tipología muy variada, simulaciones, juegos de asociación y, por supuesto, actividades de evaluación.

 -Malted

         COMERCIALES:

-Hyperstudio.

En desarrollo una nueva versión. todavía no disponible.

-Neobook

         OTROS:

-Malted. Especialmente diseñado para el aprendizaje de lenguas. Editado por el MEC.

-Exe learning. Crea paquetes de actividades en formato web. Traducido al español por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA.

3. HERRAMIENTAS CREATIVAS. Orientadas a la creación de productos artísticos multimedia. Permiten centrarse en el proceso.

  • Diseñados para que sean los niños los autores.
  • Permiten el trabajo por proyectos interdisciplinares y colaborativos utilizando la fotografía, animaciones, vídeo, diseño gráfico y/o programación. Ejemplos:

         -Kid Pix

         -Scratch

VIDEO TÉCNICA DE ANIMACIÓN: CECILIA BARAJAS

Ejemplo de un vídeo realizado por Cecilia Barajas, alumna de conjunto, con la técnica de animación. Es un cuento ecologico realizado en plastilina. guion y direccion, Cecilia Barajas Fernandez. Produccion, diseño de figuras y efectos especiales, Fco Javier Sanchez.


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