Mparres’s Weblog


SESIÓN TEÓRICA 8. 25-04-08
30 mayo, 2008, 3:01 am
Filed under: General, Sesiones teóricas | Etiquetas: ,

TEMA 8. EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN. (2ª PARTE)

En la sesión de hoy he visto la 2ª parte del Tema 8. En ella voy a explicar como se elabora un vídeo, las partes de las que consta dicha elaboración y las personas que intervendrían en ella.

Es importante tener en cuenta que la calidad de nuestro producto dependerá mucho de las decisiones que tomemos en las fases de la elaboración de un vídeo.

PARTES EN LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO:

1.PREPRODUCCIÓN.

Antes de comenzar la grabación deberemos:

-Debemos partir de una idea clara, a poder ser creativa.

-Elaboración de un guión literario donde se hace una sinopsis (resumen del vídeo para dar a conocer el tema) sin entrar en detalles técnicos.

A continuación se hace una elaboración de un guión técnico/story board:

Número de secuencias.

Planos numerados.

Especificaciones técnicas de plano: duración, escala, angulación y movimiento de cámara.

Representación dibujada de la imagen por plano.

En cada plano se realiza una descripción de lo que ocurre (personajes, lugar, acción, sonido utilizado…).

2. RODAJE.

Es la fase donde se graban las secuencias planificadas, así como la recogida de sonido.

Las cámaras más fáciles de utilizar son:

-cámara de DVD

-cámara Sd

Se seleccionan también los equipos técnicos necesarios (trípode,focos, equipos de sonido, filtros de iluminación, reflectores, etc)

Durante el rodaje estamos pendientes del:

Encuadre: es el trozo de realidad que limita el objetivo y vemos por el visor.

-Composición.

Movimiento y angulación

5 reglas para el rodaje:

1. Conocer la cámara

2. Tener cinta suficiente

3. Batería cargada y de repuesto

4. Limpieza de la óptica

5. Clasificar y proteger las cintas

3. POSTPRODUCCIÓN.

Tras realizar el rodaje pasamos las secuencias al ordenador y con la ayuda de un programa de video se hace el montaje de la imagen con los sonidos.

«Vemos como el vídeo es una herramienta laboriosa pero a la vez muy motivadora para los alumnos. Estos ven reflejados una serie de términos en el producto final del visionado, como son: la dedicación, el esfuerzo, el trabajo en grupo, la creatividad, la ilusión, etc.»


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: